martes, 28 de abril de 2009

Rallye Islas Canarias


Sergio Vallejo ganaba en Canarias por tercer año consecutivo

La segunda cita del nacional de asfalto llevaba a los Vallejo, Fuster y compañía hasta la Islas Canarias, en concreto a la isla de Gran Canaria. Para esta cita sin duda alguna los favoritos eran los GT, vehículos entre los que había algunas novedades, como la presencia de Santi Concepción, el alemán Kahle o Fombona, que lo hacía con un Nissan 350Z que sobre el papel tenía las mismas especificaciones que el que uso Blázquez en el Costa Brava, aunque después no fuera así.
Entre los Grupo N Plus, de nuevo Pons y Ojeda mantendrían su particular lucha, a sabiendas de que ante las intensas pendiente de los tramos canarios poco podrían hacer contra los todopoderosos GT.
El viernes a primera hora comenzaba la prueba, y este año no iba a suceder como en ediciones anteriores, y el sol lucía en todo su esplendor, por lo que la elección de neumáticos estaba clara. Debido a un accidente, la primera pasada por Ingenio-Tejeda era neutralizado, así que la lucha no comenzaría hasta el corto pero intenso Artenara-Valleseco donde era el local Concepción quien golpeaba primero, pero en la siguiente especial Vallejo y Fuster reaccionaban y se hacían con las dos primeras posiciones.

Armide Martín ganaba dentro de la Copa de Europa

En los tres últimos tramos del día Vallejo impuso su ley sobre las carreteras canarias, al igual que en los dos últimos años, y finalizaba la primera jornada del rallye como líder, con 24" de ventaja sobre Concepción y dos más sobre Pons, primero entre los Grupo N. Cuarto era Fuster, que era penalizado con diez segundos por llegar tarde a un control debido a que los agentes del orden le pedían la documentación justo antes de entrar a un control.
Otra de las incógnitas de este rallye era Aviñó, que tras su buena actuación en el Vila Joiosa se esperaba mucho de él, pero sus esperanzas se frustraban en el último tramo del día, donde sufría una salida de carretera.
Otro de los abandonos ilustres era el de Fombona, que rompía el motor de su Nissan tras un rallye lleno de sinsabores, al igual que Cima, que rompía al poco de empezar.
El sábado nos esperaban otros seis tramos, los cuales iban a tener un gran dominador, Sergio y Diego Vallejo, que tan solo cedían un scracht a Miguel Fuster. El principal interés de esta segunda jornada se centraba en Fuster, que debía recuperar los diez segundos de penalización del día anterior, lo que finalmente conseguía y finalizaba el rallye en segunda posición, afianzándose como sólido líder del campeonato.

Otro buen rallye para Xevi Pons, primero entre los grupo N

Tercero era Santi Concepción, en su "regreso" al nacional de rallye, demostrando que puede estar en condiciones de luchar por las plazas de podium. Pons terminaba cuarto, y primero de Grupo N, no dando opción a Ojeda en ningún momento, relegando al cántabro a la quinta posición. Buen rallye también de Armide Martín, inscrito dentro de la lista "europea", siendo el vencedor dentro de la Copa de Europa y séptimo de la general absoluta, por detrás de Yeray Lemes, que como siempre deleito a la gran afición canaria con numerosas cruzadas.

Esteban Vallín estuvo en el sitio adecuado en el momento adecuado, y sumó otra victoria en la Copa Suzuki
COPA SUZUKI SWIFT
Los chicos de la Copa Suzuki tenían en Canarias la segunda cita de la temporada, y gracias al apoyo por parte de Suzuki y algunas empresas de las Islas todo el grueso de la copa se daba cita en el parque cerrado, todos salvo Marc Jiménez, que vendía su coche al gallego Souto.
La prueba empezó liderada por el leonés Aitor Fernández, seguido por el asturiano Blanco y por el gallego Pazó, mientras que el ganador en Alicante, Esteban Vallín, rodaba algo más abajo aquejado de problemas con los neumáticos.
Tras la primera asistencia Vallín empezó a mejorar y lograba terminar la primera jornada en segunda posición a casi 20" de Fernández que se mostraba muy sólido.
Los dos primeros tramos del sábado eran ganados por Vallín, pero no conseguía hacerse con el liderato hasta la tercera especial del día, cuando Fernández sufría una salida de carretera, dejando al asturiano como sólido líder, con Blanco en segunda posición.
Precisamente Blanco iba a ser otra víctima de las tortuosas carreteras de este rallye y en el penúltimo tramo rompía el motor, dejando finalmente las otras dos plazas de podium a os gallegos Pazó y Rey, mientras que Romo y Souto cerraban los cinco primeros.


Fotos: Román Aguiar, colaborador de Canarias.

No hay comentarios: